Esto permite llevar un mejor control de diabetes o problemas cardiovasculares.
Los encargados del programa de adulto y adulto mayor de los centros de salud del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt, recibieron los implementos que destinados a pacientes que inician con el tratamiento de insulina a fin de evaluar cambios en la terapia.
El proyecto impulsado por la referente comunal de Ciclo Vital del DESAM y nutricionista, Carla Oyarzo, contó con el aporte municipal de $3.360.000 millones y fueron adquiridas 96 unidades por un valor unitario de $28.000 pesos.
El director de Salud Municipal, Miguel Aravena, destaca que la importancia de estos dispositivos entregados de manera gratuita a sus usuarios radica en mejorar considerablemente la calidad de vida de su portador, evitando que deba medir su glucosa con pinchazos diarios y que puedan ser molestos, a su vez le da mayor seguridad al equipo de salud que lo atiende.
Este proyecto apunta a mejorar y ofrecer mayor dignidad a la comunidad que padece la enfermedad, así lo destacó la gestora del proyecto.
“Esto es una alternativa del monitoreo inicial del tratamiento, va enfocado en evitar que la persona haga hipoglicemias o que las dosis de insulina sean más altas que las que corresponden. Así evitamos mayores problemas y nos ajustamos a las necesidades de medicamento del portador” añadió Carla Oyarzo.
Los usuarios de la salud municipal agradecen por este avance en su atención, que se grafica en mayor comodidad, seguridad y procedimientos menos dolorosos al controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Así lo reflejó María Hernández, quien se atiende en el Centro de Salud Antonio Varas y fue la primera beneficiaria de este proyecto.
Situación comunal
La comuna de Puerto Montt tiene 189.947 usuarios inscritos en la salud municipal durante 2023, de los cuales 22.843 personas están bajo control del programa de salud Cardiovascular con problemas como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.
De los usuarios anteriormente mencionados, 9060 personas tienen diabetes y 2788 son insulino dependientes. Se espera que, con el éxito de este proyecto, se puedan incrementar el número de beneficiarios y frenar los índices de crecimiento de la enfermedad.