La entrega de asesorías técnicas para la correcta implementación de bodegas farmacológicas a ciudades aledañas – como Valdivia y Osorno – es parte del apoyo entregado.
Una delegación del Departamento de Salud Municipal de Valdivia recorrió y conoció la Droguería que mantiene y administra la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la que distribuye medicamentos e insumos clínicos a las farmacias de los diversos centros asistenciales.
Cómo funcionan los sistemas de almacenaje y clasificación de fármacos de la Droguería, las condiciones óptimas para la mantención y la distribución para cumplir con los estándares de calidad que exige el Instituto de Salud Pública (ISP), fue parte de la orientación técnica que recibió la comitiva de la Región de Los Ríos, cuyo municipio busca implementar un establecimiento similar.
Marcela Barrientos, químico farmacéutico, jefa de la sección de Farmacia del DESAM de Puerto Montt, agradeció la visita y enfatizó en la importancia de contar con todas las normativas vigentes para el uso seguro de los fármacos. “Felices de poder aportar con nuestra experiencia en este camino, nosotros contamos con una resolución sanitaria desde 2018 y hemos ayudado a varios departamentos de salud en el desarrollo de su proyecto”, puntualizó.
Anteriormente, el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, entregó indicaciones técnicas de similares características a su símil de Osorno quienes también buscaron esta orientación.
“En esta visita pudimos conocer qué pasos tenemos que realizar para poder optar a una droguería, la idea de estas visitas es nutrirnos y ver cómo opera la Atención Primaria en Salud en otras partes. De acá nos sorprende que está todo muy bien organizado, las instalaciones son acordes y los funcionarios están capacitados para el correcto funcionamiento de la unidad, fue una experiencia muy grata”, detalló Elena Torres, químico farmacéutico, encargada del botiquín del DESAM de Valdivia.