En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, las y los profesionales del Cesfam entregan algunas recomendaciones de prevención y cuidados ante esta pandemia silenciosa.
La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa producida por un microbio llamado Bacilo de Koch que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Si no es tratada a tiempo, puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. En nuestro país, la vacuna contra la tuberculosis BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de desde 1949.
El procedimiento de esta vacuna se realiza en los servicios de neonatología y puerperio por los profesionales de salud a cargo de esta área, esta inmunización es de carácter obligatorio en Chile. Para el caso de los menores de 4 años, que sean extranjeros y no cuenten con la inmunización de esta vacuna, se les administra en los centros de salud más cercanos a su domicilio.
Los principales síntomas de la Tuberculosis son tos y expectoración por más de quince días, sudoración nocturna, dolor en el pecho, pérdida de peso, fiebre, tos con sangre o debilidad.
Llamado a la prevención
Desde el Centro de Salud Familiar de Carmela Carvajal invitan a la comunidad a conocer los síntomas y estar alertas ante la aparición de estos, a cumplir con la vacunación en caso de que los menores de 4 años no la tengan y consultar con un profesional ante la sospecha del virus o el contacto con alguna persona que esté con Tuberculosis.
“Si bien estar vacunados no asegura que no vamos a contraer el virus, nos ayuda a que este no sea tan fuerte y signifique el riesgo de muerte. La vacunación ha demostrado que disminuye considerablemente los signos y síntomas de cualquier enfermedad para la que fue creada” señala Francisca Fernández, médico del Centro de Salud.
La detección de esta enfermedad, se puede realizar mediante un examen gratuito en todos los Centros de Salud Familiares de la comuna, de igual manera y en caso de salir positivo, se administra un tratamiento de antibióticos también de forma gratuita junto a los controles periódicos de la persona.