Talleres. Durante 3 meses trabajaron vecinas del sector de Mirasol y Alerce en esta técnica artística, inspirada en los derechos fundamentales que se están discutiendo en Chile.
En el Cesfam Padre Hurtado, se presentó una exposición de arpilleras por parte del Centro Cultural Kimun Mapu de Alerce, proyecto que durante 3 meses vecinos y vecinas de Mirasol y Alerce, plasmaron sus sueños y anhelos, en el marco de la creación de la Nueva Constitución, que se está desarrollando en Chile.
Iniciativa que se viene gestando desde el año 2017, junto a las reconocidas Arpilleras de Lo Hermida, las que transmitieron este quehacer a las vecinas, artistas y gestoras del centro cultural en ese momento, donde hoy son las usuarias del sector de Mirasol y Alerce, las que trabajaron en esta manifestación cultural, donde 23 bordadoras y 1 bordador, plasmaron en dos libros empastados, su trabajo.
La ideas, los anhelos, las necesidades, que se iniciaron con las manifestaciones del 2019, fue la inspiración de esta exposición, las que son tratadas en las discusiones de la nueva carta magna, como el Estado Plurinacional, la Defensa de las Mujeres, Educación, Salud, Participación Ciudadana, entre otros temas relevantes. Las arpilleras nacen en los años 70 en la Vicaría de la Solidaridad, para apoyar a familiares que eran víctimas de la Dictadura de Pinochet.
David Acuña, Director del Cesfam dijo que “como Centro de Salud, estamos contentos de poder recibir a este grupo de usuarias y de vecinas, que han trabajado en este proyecto Hilvanando los Sueños de una Nueva Constitución, enmarcado en la intersectorialidad entre las diferentes organizaciones del territorio, muy satisfactorio para nosotros poder recibir y ver este trabajo fruto de varios meses de esfuerzo y dedicación que culmina con una muestra tan significativa e importante de lo que vecinos quieren representar en este proceso de Nueva Constitución”.
En tanto, Patricia Mansilla, presidenta del Centro Cultural Kimun Mapu de Alerce, expresó que “esta es una exposición que difunde este proyecto en el que estuvimos 3 meses con 3 compañeras de Alerce y de Mirasol, esta última con Gloria Torres que nos acompaña, entre todas fuimos ayudándonos en las ideas que se querían plasmar y el resultado fue bellísimo, hay unas arpilleras extraordinarias, con muchas connotaciones sociales, culturales y políticas”.
Para el mes de marzo, el centro cultural, está programando una nueva muestra en el sector de Alerce.