Vecinos, Consejos de Desarrollo en Salud y Centros de Salud Familiares, impulsan el lavado de manos en el ingreso a negocios de barrio para suprimir riesgo de contagio por COVID-19 e infecciones alimentarias.
Los Consejos de Desarrollo en Salud decidieron reprogramar los recursos económicos que proporciona el MINSAL, a través del “Plan Comunal Trienal de Promoción de Salud 2019-2021 para reorientarlos en la campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”.
“Manos Limpias en Mi Barrio” se desplegará en diversos barrios de Puerto Montt y en coordinación con los CESFAM Angelmó, Antonio Varias, Alerce, Carmela Carvajal, Padre Hurtado, Techo Para Todos, San Pablo de Mirasol y Postas Rurales.
Implementación de gráficas educativas de prevención del COVID-19. Además, información acerca del uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.
En la distribución de alcohol gel y afiches informativos en negocios de barrio participarán dirigentes sociales, Red APS Comunal y el Municipio, con la finalidad de incrementar los índices en salud y calidad de vida en la capital regional.
1.500 pequeños comerciantes de barrio se verán beneficiados, con la distribución de 3.000 litros de alcohol gel, de una inversión de $14.300.000. También se entregarán 400 kit preventivos sanitizantes familiares, consistentes en mascarilla reutilizable, spray desinfectante, toallitas sanitizantes y jabón líquido, de una inversión de $3.200.000.
Igualmente, se adquirieron legumbres por un monto que alcanzó los $8.000.000 para fomentar su consumo en 400 familias, complementados con un ejemplar del recetario elaborado con 50 preparaciones en base a legumbres recopiladas a través del concurso en linea Re-Comiendo Legumbres.
La campaña ha reforzado la alianza entre organizaciones comunitarias, centros de salud y el municipio. De la misma forma, ha reforzado las estrategias municipales para enfrentar el embate de la Pandemia por COVID-19.