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S@LUD CONECT@ PUERTO MONTT | SaludPM - Salud Municipal Puerto Montt

Información SALUD CONECT@ PUERTO MONTT en CENTROS DE SALUD

La Unidad S@LUD CONECT@ PUERTO MONTT es parte de la red de atención primaria y presta apoyo a los 5 centros de salud familiar (CESFAM), CECOSF y estrategias de salud municipal de la comuna de Puerto Montt.

Por medio de plataformas digítales y con un enfoque familiar y comunitario centrado en el usuario, buscamos mejorar y acercar a las personas a las diferentes prestaciones de salud. Por ello, contamos con un comprometido equipo multidisciplinario formado por gestores de familia, enfermera, psicólogo y médico que atienden las consultas de los usuarios y las usuarias que buscan orientación o información sobre el funcionamiento de la red de atención primaria de la comuna o requieren atención con algún profesional de la salud.

La Unidad S@LUD CONECT@ PUERTO MONTT desde la pandemia (marzo de 2020) hasta en la actualizad (enero 2023) recibió más de 500 mil llamadas. Logrando mantener conectada a la comunidad con los centros de salud familiar y la red de atención.

Nuestros objetivos son:

  • Facilitar el acceso a los servicios de salud de la red de atención primaria municipal de Puerto Montt.
  • Mejorar la coordinación y comunicación con los(as) usuarios(as)ante la información, orientación y respuesta.
  • Gestionar con la red de atención primaria de salud municipal de Puerto Montt, la resolución de problemas de salud de los usuarios(as).

 

Nuestro sello y compromiso de trabajo es generar; ACCESO, COMUNICACIÓN y COORDINACIÓN.

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el horario de funcionamiento de la Unidad SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

La Unidad de SALUD CONECT@ funciona de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 hrs. Y viernes de 08:00 a 16:00 hrs.

¿Cómo me puedo comunicar a la Unidad S@LUD CONECT@ PUERTO MONTT?

Debe llamar desde cualquier teléfono al número 800 – 650 – 100, la llamada es gratuita.

¿Quiénes se pueden comunicar con la unidad SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

Se pueden comunicar con nosotros todos los usuarios(as) beneficiarios(as) de Fonasa e inscritos en algún centro de salud de atención primaria de la comuna de puerto Montt: Centro de Salud Familiar Angelmó, Centro de Salud Familiar Alerce, Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, Centro de Salud Familiar Padre Hurtado y Centro de Salud Familiar Antonio Varas.

¿Qué atenciones puedo gestionar al llamar a la Unidad SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

Usted podrá agendar horas de morbilidad médica y odontológica con medico u odontólogo de su Centro de Salud Familiar y solicitar hora de atención remota con medico y/o enfermera. También podrá anular horas de atención clínica y consultar con nuestros profesionales dudas acerca de su atención de salud, recibir orientación y aclarar dudas generales y administrativas de los 5 Centro de Salud Familiar de la comuna de Puerto Montt: Centro de Salud Familiar Angelmó Centro de Salud Familiar Alerce, Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, Centro de Salud Familiar Padre Hurtado y  Centro de Salud Familiar Antonio Varas.

Por otro lado, los funcionarios de SALUD CONECTA también podrían comunicarse con usted para conocer su estado de salud posterior a una atención médica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) (teleseguimiento)

¿Qué que es una morbilidad médica?

Es una atención clínica en la que un profesional médico(a), atiende un síntoma(as) agudo(s) de enfermedad.

¿En qué horario debo llamar a la Unidad de SALUD CONECTA para obtener un cupo de morbilidad médica?

Los cupos de morbilidad médica, comienzan a otorgarse desde las 08:00 a 10:00 hrs. de lunes a viernes. Estos cupos son otorgados para el mismo día en que se realiza la solicitud.

¿En qué horario debo llamar a la Unidad de S@LUD CONECT@ PUERTO MONTT para obtener un cupo de morbilidad odontológica?

Los cupos de morbilidad odontológica se otorgan de acuerdo a lo coordinado con cada Centro de Salud familiar:

  • Centro de Salud Familiar Padre Hurtado: la agenda se habilita el día MARTES y se otorgan para toda la semana.
  • Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal: la agenda se habilita el día JUEVES y se otorgan para toda la semana.
  • Centro de Salud Familiar Alerce: la agenda se habilita el día LUNES y se otorgan para toda la semana.
  • Centro de Salud Familiar Antonio Varas: la agenda se habilita el día LUNES y se otorgan para toda la semana.
  • Centro de Salud Familiar Angelmó: la agenda se habilita diariamente.
¿Cuál es la diferencia entre consulta de morbilidad y control de salud?

Una consulta de morbilidad es una atención médica u odontológica que se debe solicitar cuando existe un síntoma de enfermedad que comienza de forma repentina e inesperada (por ejemplo: dolor de garganta, dolor abdominal, fiebre, dolor lumbar, entre otros)

Para obtener una hora de consulta de morbilidad puede comunicarse a la línea 800 – 650 – 100 en los horarios anteriormente señalados.

Por otro lado, un control de salud es una evaluación por profesional de salud programada en donde el usuario no siempre presenta síntomas agudos de enfermedad, estos controles son preventivos (Exámenes de medicina preventiva, controles de salud infantil, etc) o pueden ser realizados una vez que se diagnóstica una patológica (Controles de salud cardiovascular, controles de salud mental, etc)

Por el momento las horas para controles de salud deben solicitarse de forma presencial. Estamos trabajando para que estas horas también puedan ser agendadas de forma remota a traves de nuestra unidad.

¿Qué profesionales atienden en la Unidad SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

La Unidad de SALUD CONECT@ está compuesta gestores de familia (Técnicos en enfermería de nivel superior) quiénes responden las llamadas, realizan gestión de horas, responden consultas y dudas y derivan a profesionales según necesidad.

Además, la Unidad cuenta con médico, enfermera, matrón y psicólogo que realizan atención remota a los usuarios derivados por gestores de familia.

¿Qué es un gestor de Familia?

Un gestor(a) de familia, es un técnico clínico con la capacidad de gestionar, informar y orientar a distancia a los usuarios que lo soliciten. Apoya a los centros de salud de manera resolutiva y con un enfoque promocional y preventivo en salud.

¿Cómo puedo optar a tener una atención remota con médico de la unidad SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

Debe llamar al número gratuito 800 – 650 – 100 y marcar la opción del centro de salud en el que esté inscrito(a). Su llamada telefónica será respondida por el primer gestor(a) de familia disponible, quien evaluará si corresponde realizar una atención con médico de la unidad por vía remota a través de un teleseguimiento.

¿Dónde puedo solicitar dejar una felicitación, sugerencia o reclamo?

En todas las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de la atención primaria. También en SALUDPM.CL sección “informaciones – OIRS”.

¿Puedo agendar horas para exámenes y/o procedimientos a través de SALUD CONECT@?

Por el momento no se podrán agendar horas para exámenes y procedimientos, estamos trabajando para que próximamente puedas hacerlo. Está atento a las redes sociales de nuestros centros y a nuestro sitio web.

¿Qué pasa si se corta llamada mientras estoy hablando con un funcionario de SALUD CONECT@ PUERTO MONTT?

Si se corta la llamada y aun no ha podido contactarse con un funcionario de SALUD CONECT@, deberá llamar nuevamente. Si ya se encontraba hablando con un funcionario, este se pondrá en contacto con usted para terminar la solicitud.

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