En el continuo esfuerzo por garantizar la salud de nuestra comunidad, la participación activa en programas de capacitación sobre vacunación desde la atención primaria en salud se presenta como un pilar fundamental. Este compromiso no solo busca enriquecer los conocimientos de los profesionales de la salud, sino que también fomenta una conexión sólida entre los diferentes niveles de atención médica.
El coordinador de Salud Conecta, Sr. Matías Naegel, nos comenta que la atención primaria desde esta unidad, no solo implica la integración de tecnologías modernas al servicio de nuestra comunidad puertomontina, sino también, la unión de esfuerzos y conocimientos que fortalezcan procesos de atención, en esta oportunidad, particularmente la prevención de enfermedades a través de la inmunización.
Durante estas capacitaciones lideradas por el coordinador comunal de vacunas de la atención primaria de Puerto Montt, los participantes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre las últimas vacunas, comprender las pautas de inmunización recomendadas y mejorar sus habilidades en la administración segura de estas. Además, se compartieron estrategias para abordar las barreras y preocupaciones comunes que puedan surgir en la promoción de la vacunación.
La conectividad en la atención primaria no solo se trata de compartir información, sino también, de construir una red sólida de colaboración. La capacitación en vacunación proporciona un espacio donde los profesionales de la salud pueden intercambiar experiencias, discutir mejores prácticas y aprender unos de otros. Esta conexión fortalece la base de conocimientos y la confianza, lo que se traduce en una atención más efectiva y centrada en el paciente.
Además, la capacitación en vacunación desde la atención primaria en salud conect@ permite una respuesta ágil a los desafíos epidemiológicos emergentes. Mantenerse informado sobre las últimas investigaciones y actualizaciones en el campo de la inmunización permite a los profesionales de la salud adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de la comunidad.
Es por lo anterior, que la participación en programas de capacitación de vacunación desde la atención primaria en salud conecta es esencial para construir una base sólida de conocimientos, promover la colaboración y fortalecer la capacidad de respuesta ante los desafíos de salud pública.
“Al conectarnos para proteger, avanzamos hacia una comuna más saludable”.