Proyectos de infraestructura, formas de mejora en la atención y nuevos centros de salud en la comuna marcarían la tónica del trabajo a realizar en el presente año.
Tras los diversos análisis a las necesidades de la comuna, el alcalde de Puerto Montt; Gervoy Paredes, el director de Salud Municipal; Miguel Aravena, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR); Bárbara del Pino, el subdirector de Gestión Asistencial del SSDR; Marco Balkenhol y el subdirector de Atención Primaria del SSDR; Esteban Figueroa se reunieron con la finalidad de plantear los proyectos a ejecutar a partir de este año.
Ambas carteras de salud presentaron ante la máxima autoridad comunal sus aspiraciones para mejorar la calidad de vida y servicios prestados a la ciudad de Puerto Montt, desde las mejoras de infraestructura en los casos de las postas hasta la construcción de nuevos centros de salud que llevan años planificándose o de un centro especializado en atención oncológica para el Sur de Chile.
Para la salud municipal es prioritaria la construcción del nuevo centro de salud familiar y un Servicio de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Angelmó, junto con implementar un nuevo centro de salud en el sector de Cardonal o Puerta Sur.
El alcalde Paredes se mostró contento con la visita y agradeció a ambas entidades por las iniciativas expuestas. “Para nosotros como municipalidad es muy importante esta instancia, pudimos conversar sobre los proyectos futuros, sobre la primera piedra del Cesfam de Angelmó, que esperamos se pueda ejecutar dentro de los próximos meses, construir un centro de salud en el sector de Cardonal o Puerta Sur o la iniciativa del Servicio de Salud de construir el centro de oncología” señaló el edil.
Impresiones
Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal indicó que si bien reconoce la necesidad de la construcción de un centro de salud oncológico en la comuna, “lo más urgente es la construcción del SAR con base SAMU en el sector de Mirasol, por lo que aprovechamos la instancia para pedir que los procesos de aprobación por parte del SSDR sean con mayor prontitud”.
Por su parte la directora del SSDR, Bárbara del Pino, destacó que se vienen proyectos importantes para la comuna, “está el proyecto emblemático del primer centro de oncología en Puerto Montt y en la Macrozona Sur del país o establecer un consultorio de salud mental (COSAM) en Mirasol, lo que sin duda será un beneficio para la comunidad” señaló la representante del SSDR.