Dentro de las medidas está el unificar los criterios a nivel local para entregar una respuesta a las consultas ciudadanas que se reciben diariamente.
Una respuesta clara y acorde a los tiempos establecidos por la Ley 20.584; Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, fue el principal objetivo del 1er Conversatorio Comunal de operadores y referentes de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Red de Atención Primaria en Salud de Puerto Montt.
Gina Alfero, encargada comunal de la OIRS destacó el compromiso de los directivos y encargados de las oficinas de informaciones con las mejoras y trabajo propuesto, “el fin de la jornada es unificar criterios en la gestión de los reclamos, ver de qué forma utilizamos todas las solicitudes ciudadanas y los reclamos que los usuarios realizan en los centros de salud cada día para que aporten a mejorar nuestro trabajo diario”.
Unificar la gestión de los reclamos y analizar cómo mejorar la respuesta a las solicitudes ciudadanas que se reciben en los centros de salud municipales y mediante la OIRS municipal, fue parte del trabajo realizado durante la jornada por parte de los asistentes al encuentro, con la finalidad de brindar una atención de calidad y responder de manera eficiente a las necesidades de la comunidad.
En esta reunión además se analizaron algunos reclamos en el momento, detectando medidas de mejora en la atención y gestión dentro de los Centros de Salud Familiar de la comuna, estrategias municipales y unidades que conforman la atención primaria en salud.