Durante todos estos años, el programa se ha mantenido gracias al apoyo financiero del municipio y concejo municipal, permitiendo entregar 182.687 atenciones dentro de la comuna de Puerto Montt.
El Programa ASISTE nace en respuesta a una sentida demanda de la comunidad, la cual buscaba resolver necesidades de atención en salud para las personas con movilidad reducida o personas mayores. Tras esto, el alcalde Gervoy Paredes junto a su equipo asesor ideó la estrategia ASISTE, la cual responde a esta solicitud ciudadana, llevando la salud a los domicilios de sus beneficiarios.
En estos 8 años de servicio y apoyo a la comunidad, el programa ASISTE ha realizado 182.687 atenciones a domicilio o en juntas de vecinos, destacando la entrega de fármacos, las visitas médicas y kinésicas, las visitas de trabajadores sociales y recientemente – a mediados de 2022 – incorporando las visitas y apoyo nutricional para los usuarios del programa.
Es importante destacar que este programa es financiado netamente por fondos municipales, destacando la cifra histórica de 10 mil millones de pesos, destinados a las diferentes atenciones y servicios prestados por la estrategia.
Reconocimientos
El alcalde de nuestra comuna, Gervoy Paredes Rojas se mostró contento con este nuevo año de crecimiento del programa, agregó “nosotros esperamos que este programa perdure en el tiempo, es una estrategia netamente municipal, con fondos municipales y esperamos que los siguientes alcaldes o alcaldesas de la comuna lo mantengan, porque es un beneficio para todos”.
Por su parte, Miguel Aravena Angulo, director del Departamento de Salud Municipal señaló que “nosotros partimos con un programa pequeño, tal como mencionaba el alcalde, ha ido creciendo de a poco. En un principio era la atención respiratoria con kinesiólogos, pero durante y posterior a la pandemia pudimos incorporar nuevas prestaciones”.
Sandra Miranda Muñoz, jefa del Programa ASISTE agradeció a todos los asistentes a la ceremonia y añadió que “este programa ha fortalecido el trabajo comunitario a través de las visitas domiciliarias, tanto en el sector urbano y rural de Puerto Montt, entregando las distintas prestaciones de salud. También destacando los operativos territoriales que realizamos con las diferentes juntas de vecinos, lo que nos permite dar una mayor cobertura” afirmó.
Jimena Cofré Avello, representante de la comunidad usuaria de salud agradeció la labor que realiza el Programa ASISTE, señalando que “ojalá se mantenga en el tiempo, porque es un programa que beneficia a todos los usuarios de la salud municipal”.